El pintor Francisco Pacheco
Pintor nacido en Sanlúcar de Barrameda en 1564, fallecido en Sevilla en 1644, siendo sus padres Juan Pérez y Leonor del Río, sabemos que no utilizó sus apellidos paternos utilizando el apellido de su tío el canónigo de la Catedral de Sevilla Francisco Pacheco y el llevar el mismo apellido le serviría de importante posición social en los primeros años de su actividad como pintor en Sevilla.
Activo entre 1585 y 1638 -última obra firmada conocida-, ya disponía de un taller abierto en la calle de los Limones en Sevilla a pesar de que hasta 1589 no se conoce ninguna obra fechada por el artista , fue un pintor de menor relevancia artística con respecto a otros pintores sevillanos de su generación, realizó su aprendizaje con Luis Fernández, pintor sevillano del que tenemos hoy poca información. No obstante Pacheco fue un hombre erudito, tratadista de arte, autor de numerosos libros como “Arte de la pintura” concluido en 1641 o el” Libro de de los Retratos” que empezó a componer en 1599 y considerado como uno de los tratados artísticos más importantes del barroco español. Su actividad se desarrollará en Sevilla donde recibió numerosos encargos gracias a sus buenas relaciones con la realeza, el clero , la aristocracia….
También fue un gran defensor de los derechos de los trabajadores de su gremio, un Cándido Méndez de la época….
En sus numerosos viajes fue tomando contacto con otros artistas de los que se sirvió para depurar su técnica y asimilar otros conceptos pictóricos. Trabajó con Alonso Vázquez, conoció a Vicente Carducho y al Greco en Toledo. Será en 1611 cuando – ya Pacheco acumulaba distintos cargos y títulos como el de “veedor del oficio de la pintura” y el de “veedor de pinturas sagradas” – ocurriría un acontecimiento muy importante en su vida ya que ingresó como aprendiz en su taller un joven desconocido llamado Diego de Velázquez. Este hecho le produjo una reacción de gran afectividad y apoyo hacia Velázquez al que ayudó de forma notoria ya que observó un talento excepcional en las dotes artísticas de este genio e hizo gestiones para que viajase a Madrid lo cual dio un vuelco a su carrera. En 1618 Velázquez contraería matrimonio con Juana, la hija de Pacheco. También ingresó en su taller unos años después que Velázquez el joven pintor Alonso Cano.
En cuanto a su estilo, «manierismo», de influencia italiana y flamenca .Imita a los grandes maestros , no tiene «chispa» . Sus obras son estáticas, sin vida, son como estampas. Hay que decir que tiene momentos supremos y realiza algún trabajo de enorme calidad. No evolucionó demasiado y fue un pintor modesto , gran dibujante y técnicamente marcó las pautas en artistas que le sucedieron en el tiempo…(al menos eso creo…).
Entre las obras más importantes de su numerosa producción destacan los frescos realizados en la Casa de Pilatos (Sevilla) en 1603 de contenido mitológico, los retratos de personajes notables sevillanos -obra de gran importancia- unos 160 que se conservan en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, y la obra que considero de gran calidad ,“Cristo servido por los ángeles” que se puede ver en Castres Musée Goya.
Alredeor de 1610 realizó una serie de santos reyes de Inglaterra para el colegio de San Gregorio de Sevilla, fundado para formar jóvenes ingleses que estudiaban para el sacerdocio o seminaristas. Para dichos jóvenes estos retratos serían ejemplos gráficos de santidad, «sus líderes», protagonizados por reyes de su propio país.
Éstos retratos están pintados en un óvalo con marco también pintado «al estilo renacimiento» y con el nombre de los representados en la parte inferior de la cartela.
Hoy se encuentran en el colegio de San Albano de Valladolid.
También sobre 1610 Pacheco y su obrador debieron realizar una serie de doce pinturas de reyes y reinas de Inglaterra para el English Bridgetine Convent de Lisboa que, actualmente se conservan en el Saint Marie´s College de Oscott en Birmingham.
(No he podido conseguir alguna foto de estas pinturas).
En la siguiente imágen os mostramos un retrato del San Eduardo que se encuentra en el colegio de San Albano de Valladolid, idéntico al nuestro.
La pintura que os enseñamos de nuestra exposición es una obra que repite un original de Francisco Pacheco, incluida dentro de una serie de reyes de Inglaterra y conservada en el colegio inglés de San Albano de Valladolid, fechable hacia 1610-1615 y realizada como era habitual en ésa época por Francisco Pacheco y los colaboradores de su taller.
(Informe del Dr. Don Enrique Valdivieso González).
Ésta pintura la podéis ver en nuestra exposición y os informamos que su estado de conservación general es bueno. Tiene antiguos barridos de pintura ejecutados por algún “restaurador” inexperto, no está reentelado , tan sólo se le realizaron unos bordes sobre la tela original para asegurarla al bastidor y se reconstruyó una falta del soporte en la zona inferior , donde aparece la leyenda que afectaba una parte de esta. Para pintar éste retrato el autor utilizó un tejido realizado en Venecia llamado “terliz”*, con trama en forma de espiga. Conserva una moldura que no sabemos si fue la original pero sí de la época. La moldura está tratada contra xilófagos y refrescada la policromía.
Terliz*. Tejido de lino o algodón formando un dibujo en espiga, Se usó mucho en Venecia para distintas confecciones como manteles, telas de colchones , ropa y también la utilizaron un gran número de pintores como soporte para realizar sus obras ya que al tener una superficie con relieve los pigmentos «agarraban» mejor al tiempo que se producía un efecto vibrante de los colores .Zúccaro o el Veronés lo utilizaron.
Esperamos que os haya gustado.










